martes, 25 de junio de 2013

Ignacio Mendía


Ph. Lorena Troncoso



1. ¿Cómo o por quién fue tu primer acercamiento con la lectura y con la poesía? ¿Quiénes fueron los primeros autores que leíste? ¿Tus influencias?


Comencé leyendo una antología de poesía universal, y me fascino Paul Eluard, Pablo Neruda y Alfonsina Storni. Despues me encontré con Eduardo Gudiño Kieffer, Julio Cortazar, Eduardo Galeano.



2. ¿Cómo surge la necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a compartirlo con el lector desconocido?


Empece a escribir promediando los 12 años al terminar la escuela primaria, se estilaba que cada uno llevaba un diario en donde pedía a sus compañeros le dejara un escrito de alguna anécdota importante, un mensaje de despedida o algo así, mas o menos al tercer cuaderno que me pasaron, no pude controlarme y escribí y escribí y escribí, ya no puedo recordar lo que allí puse pero debió ser muy intenso ya que esa compañera le enseñó el cuaderno a su mamá, ésta se horrorizó con mis declaraciones, y hubo vataola y hubo reunión de padres y gabinete psicopedagógico y psicóloga y cintazos y burlas.



3. ¿Cómo es el proceso de tu escritura? Desde que aparece y se atrapa la idea o la imagen inicial del poema ¿Algún momento en particular del día, estado de ánimo? ¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te impulsan a escribir?


Por lo general respondo a un impulso emocional. Cuando una situación me supera las palabras solas se me escapan a veces en canticos absurdos y otras veces cayendo en el papel o en teclado de la computadora. La luna me hechiza. Por lo general a la noche me salen las ganas de escribir.

Y es en silencio.

Las sensaciones y los impulsos son generalmente angustiantes, momentos de mucho dolor y desolación… después me siento mucho mejor.


4. ¿Y el proceso de corrección?


Prácticamente no existe. 


5. La voz del poeta. Leí a un poeta comentar “cuando siento que es mi voz la que sale, prefiero borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la mía” ¿Cómo se comporta tu voz, sube a la superficie, se sumerge? 


Siempre es mi voz. Es sumamente autobiográfico. Ya bastante represión hay de afuera como para que yo mismo me cosa los dedos.



6. ¿Qué autores estás leyendo en este momento? ¿Qué autor u obra que se suponía debía gustarte, no lo hizo? ¿Cuál te sorprendió?


Leo muy poco. Ahora hace un tiempo leo lo que llaman novelas rosas o del corazón pero solo para destrozarlas, reinventándolas, generalmente se trata de obras de género heterosexual y me divierte transformarlas a una historia homoerética y maricona.


7. La poesía, como toda manifestación artística, es un reflejo de su época y la realidad en la que vivimos interfiere en la creación. ¿De qué manera influye en tu escritura? Si no es así ¿Con qué espacio y tiempo se identifica?


Muchas veces no logro expresarme como realmente quiero cuando me desenvuelvo en la realidad. Muchas veces termino escribiendo algo que me hubiera gustado escuchar o decir. También escribo lo que me gustaría que me escribieran. Le escribo siempre a alguien que me enamora o me rompe el corazón. Le escribo a un desconocido que me impacto en la calle o en una fiesta. Solo puedo escribir sobre aquellas cosas que me atraviesan emocionalmente. Uso palabras fáciles. No me gustan las palabras inusuales, ni las metáforas complejas ni los enrosques, no me gusta la pedantería intelectual, prefiero las cosas simples.


8. En nuestra ciudad, el mar, la costa, el borde  ¿Creés que hay una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es tu historia y relación con Mar del Plata? ¿Cuál es tu lugar o punto preferido de la ciudad?


Ay me duele el mar! A la larga todos se hacen cargo del charco. Entendí que aquí las mareas también rigen a la gente, y la modifican y la afectan. Me llevo mejor con aquellas personas que también saben esto y se han relajado y aceptan este impacto natural como algo más de su ser. Si todavía permanezco en esta ciudad es por este mar, por estas playas, por este viento.

Acerca del lugar hay uno especialmente que me gusta sobremanera y es el arroyo que esta al lado del camping municipal, que desemboca en el mar por la zona del faro y todo el trayecto desde la ruta hasta el mar me fascina y siempre consigue elevarme.


9. ¿Cómo ves la poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún autor para recomendar? 

La veo más verdadera, más relajada, con mas humor.  Me gusta Fabián O. Iriarte.


10. Hay acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y hacen que luego notemos una evolución o un click en nuestra escritura ¿Cuáles fueron esos sucesos históricos personales o externos que intervinieron en su obra hasta ahora?

 Siempre el amor correspondido o no, siempre es el amor.


11. Olga Orozco decía que el tono particular de su poesía se debía a su propia medida de respiración. El autor le imprime una musicalidad propia. Siempre al escribir está presente la cadencia de nuestra voz y cuando alguien oye leer al poeta, esa voz puede acompañarlo por el resto de las lecturas en el papel.  La respiración del texto puede llevar al lector a respirar con él. Hay personas que no pueden seguir el ritmo a una lectura, se quedan sin aire, a otros les queda resto, ¿Cómo quiere dejar al lector si sigue su respiración, con aire de sobra relajado mirando el mar, practicando algún arte marcial ancestral, filtrándolo de a poco para degustar mejor, sin aire por haber corrido un colectivo? 


Con ganas de besarme, de hacer el amor y dormir la siesta.


12. Si bien todos podemos hablar de los mismos temas, cada autor crea una galaxia en la que florece una simbología personal, que aparece y se acentúa y se repite para generar un propio lenguaje y lugar común donde sentarse a observar y sentir con él. Si tuviera que visualizar su obra en un collage, ¿Qué elementos de su obra no faltarían? Puede nombrar paisajes, objetos, sensaciones, situaciones concretas, texturas, colores…


No faltaría una playa. Viento. Cama. Sábana. Miel. Pan casero. El color azul y todos los verdes.


13. Alrededor de la poesía y del escritor se construye cierta atmosfera mística, hay quienes se salvan, quienes se alimentan, quienes mueren, quienes hacen de ello algo cotidiano o algo extraordinario. Étiemble sostenía que el placer poético podía tener un origen fisiológico, de índole muscular y respiratorio (volviendo a la respiración) siendo una manera de unirnos al mundo, participando del ritmo universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás en ella? ¿Qué es para vos, desde tu cuerpo en relación al mundo?


No me gustan los poetas con atmosfera mística, no me gustan los bohemios, no me gustan los poetas alcohólicos ni los drogados.

La escritura tiene el lugar que se merece y es uno más de mis lenguajes, tan importante como hablar o acariciar a alguien.



14. ¿Madera, fuego, tierra, metal o agua? 

Todos y carne y semen



15. Te pido un tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos con tus poemas al pie de la entrevista…


Nunca fui buen DJ. Pero elijo Lhasa de Sela.






Nubes

parecía que podíamos comernos las nubes
eran de azúcar
eran celestiales
como si nos hubiéramos ido lejos

no podía decidir que tamaño tendría mi castillo
o si era una cuevita
o si era una gran cama

la luz iba cambiándolo todo

adentro de mi cabeza
yo soy de azúcar
y el mundo esta diabético






  
después venimos ...
ya estoy en otro lugar
sentí que por fin estábamos juntos
pero jamas me miraste...
me tenia que ir y no me fui
no me muero cuando me matan
no me matan bien
no se atreven o que se yo
simplemente ocurre que no me matan
y entonces sigo

nadie entiende que carajo tengo para dar
no les importa que necesito recibir

aun me pregunto
¿por que permanezco?

hay algo que me alimenta
hay algo que me sostiene aquí
yo quiero tu caricia
y no recibo nada
y no se porque
permanezco
aunque
no tenga un amor de nutriente

algo me impide irme
algo no me deja irme
ya no se si quiero quedarme
nadie necesita esto
esto soy yo
yo
necesito
y no ocurre

no soy un escándalo
soy
algo que viene a ser
todo acciona para que no sea
pero tengo algo mas fuerte
que hace que sea
que sea esto
esto que soy
es hermoso
pero no te gusta








Pastilla que no pudo 


No es la solución que nunca llega.
No es la oportunidad que vas a temer.
Una pastilla que no pudo.
Una pastilla que no borra tu prontuario.
Una pastilla que no te vuelve más macho,
ni menos puto.
Una pastilla que no apaga el fuego.
Una pastilla que no calma la sed.
Es esa pastilla que no quita los vellos.
No sirvió como barrera a la promiscuidad.
No tuvo efecto sobre los gritos agudos.
No generó alteraciones en figuritas
muy muy repetidas.
Tampoco modificó la postura prejuicio.
No llena el vacio ni te vuelve más inteligente.
No pudo combatir la frivolidad.
No le tocó un pelo a la lengua de las mentirosas.
No les trajo la luz a las darkroom´s.
No le agranda nada a nadie.
Ni hace milagros con las cosas caídas.
A diferencia del pollo, no altera los pechos.
Pastilla que no pudo dilatar tus ideas.
Pastilla que no pudo amarrarte a mis brazos.
Retener tus besos.
Congelar la mirada.
Pastilla que no marca los pasos.
No quita la obviedad de las coreografías.
Que papá y mamá duerman tranquilos,
no pudo conmigo.




En unas horas sale

 

En una horas sale...
tomando charquitos
arroyos
lagunas
baches de calle
taza de cafe con leche
Una red
los anzuelos
una unica carnada

las olas
las olas

la incertidumbre de no hallar puerto
la amenaza constante
ese murmullo bello
de los sirenos
la primera vez
que pesque
saque
una
piedra

¿y si te corro una carrera hasta la orilla?



nos hicimos milanesa
nos comimos con arena
nos bronceamos de amor
y barrenamos una pasion de temporada

ya sale mi barquito
ya sale mi barquito






Caricias 
 

Tocame el timbre.
LLama a mi puerta. O enviame un mensaje de texto. Una carta. Un hola.

Recien abro las ventanas. Entró toda la primavera junta. Veo el sol desde aqui, reflejando en agua.
Voy a ir por las mañanas a la playa.
Voy a ir por las mañanas a mi mismo.
Quiza quiera volver.
Quizá regresen mis dientes.
Se habran gastado en la orilla revolcandose en la arena.
No.
No.
Claro que estoy diferente...
me comi al mundo.






 Alacena luminosa para el amor

Me enciendo. Me apago.
A veces debes cambiar
la lamparita.
La luz no alcanza para iluminar tanta oscuridad.

La oscuridad no alcanza para apagarte.

Lamento generarte tanto cortocircuito.

Quiero que seas el último en apagar mi luz.












 

 

 

 

 

 

 

Corazones 

 

corazón entripado, destripado
corazón sobre la mesa
abierto caja corazón abierto,
(...)
Escucho tu alma que me llama...
escucho tu voz que me pide a gritos regrese,
que te ame te mime te cuide te toque te acaricie te ame,
están las voces las voces del alma, las voces del sexo, la carne la tripa, el corazón desangra, arma corazón música, (...) desborde el desborde aplacado por drogas
Punch!!! Punch!! Electrónica, música electrónica, vidas electrónicas,
relaciones electrónicas, virtuales, cablecitos, lamparitas monitores,
ojos rojos monitor fuerte, chateo, web, weveo, veo web, me guebebo,
muy tonto tanto de tontos y genios, genios y locos en red,
solos en red, gente desesperada en red, artistas en red, internet arte electrónico música electrónica, mundo virtual, mundo energía artificial, energía vital energía, test de mundo,
la encuesta nos dirije los cesos
el amor, la vida en el mundo, me gusta verte en este mundo estoy desesperado frente a este mundo que se cae a pedazos, sunami huracán,
inundación atentado, masacre, hambre,
silencio, muertes, mierdas, chicos solos, niños abandonados,
padres sin trabajo, madres solas, yo sin trabajo rentado
drogas, chicos limados, sin sueño sin cambio,
negro, negro,
mundo negro oscuro, raro,
mundo de mierda que construyo,
mundo de mierda donde hago teatro,
donde grito donde canto, donde mierda pinto, donde líneas bailo, bailo mundo de mierda
donde brillan otros muchos, muchos como yo.




































Ignacio Mendía

Nació en Capital Federal en 1979 y desde sus 4 años vive en la ciudad de Mar del Plata. Su primer acercamiento al arte fue a través de la poesía. Es Realizador en Artes Visuales por la Escuela Martin A. Malharro y actualmente también es docente de aula. Trabaja con video instalaciones, proyecciones, gráfica alternativa, libros de artista, poesía visual, combinando nuevos medios tecnológicos con prácticas de pintura, dibujo, y grabado. Es además actor y performer. Realizó publicaciones independientes de poesía  y participó con sus obras y performances en numerosos festivales artísticos, exposiciones colectivas e individuales.

 http://artecorazondemendia.blogspot.com.ar/


https://www.youtube.com/watch?v=nd5d9xMZAfg









No hay comentarios:

Publicar un comentario