lunes, 6 de mayo de 2013

Flavia Garione






1. ¿Cómo o por quién fue tu primer acercamiento con la lectura y con la poesía? ¿Quiénes fueron los primeros autores que leíste? ¿Tus influencias?



Creo que mi primer acercamiento a la literatura fue a los cinco años. No sabía leer pero pedí que me compraran un libro de poesía, quizás lo había escuchado en algún lado y me llamaba la atención. Me regalaron, entonces,  un libro de poemas para chicos de Elsa Bordemann. No me acuerdo del libro porque se perdió en alguna mudanza.  En la adolescencia me encantaba Gotán de Juan Gelman. Después comencé a comprar ediciones viejas de los diarios de poesía que salían cinco pesos y ahí descubrí a Marosa di Giorgio. Me compré inmediatamente los papeles salvajes.  A través del diario, también descubrí a Gambarotta, a Ingeborg Bachmann, a Alejandro Rubio, y a un montón de gente. Lo que me gustaba lo intentaba conseguir, y así iba leyendo poesía.



2. ¿Cómo surge la necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a compartirlo con el lector desconocido?



Surge a cualquier hora del día y en cualquier lado. A veces voy en el colectivo y pienso en cosas que quiero escribir. Entonces las anoto en el celular y después llego a casa y las escribo. Antes usaba cuadernos. Ahora sólo uso la computadora. Creo que comencé a compartirlo cuando me hice un blog a los 17, o quizás antes no me acuerdo.



3. ¿Cómo es el proceso de tu escritura? Desde que aparece y se atrapa la idea o la imagen inicial del poema ¿Algún momento en particular del día, estado de ánimo? ¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te impulsan a escribir?



No sé es difícil precisar eso. A veces se me ocurren versos sueltos, y los que me parecen que “están buenos” los rescato y construyo el poema con eso. Otras veces, también me sirven imágenes o pequeños relatos. También las cosas que alguien dice en la tele o en la calle. Algo que me cuenta un amigo, o algo que leí. Siempre, además, pienso en cinco o seis poemas que en algún momento me volaron la cabeza, como por ejemplo uno de Marosa Di Giorgio que está en Mesa de Mermelada. Los uso de alguna manera como modelos de referencia para escribir los poemas propios, como una especie de mala copia que se repite.



4. ¿Y el proceso de corrección?



Leo los textos muchas veces y me voy fijando en lo que hace ruido o molesta. Otras veces les he pasado los textos a mis amigos y corregimos grupalmente o nos mandamos la corrección por Word en colores. Que te corrija otra persona es muy copado, porque siempre el otro nos hace ver cosas que nosotros no podemos ver. Está re bueno, porque de algún modo nos ordena  un poco. Los textos del blog no los corrijo casi nada, pero ya eso es otra cosa. Hay poemas que no los corregí nunca porque no tuve ganas y quedaron ahí, pero en general corrijo porque vale la pena.



5. La voz del poeta. Leí a un poeta comentar “cuando siento que es mi voz la que sale, prefiero borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la mía” ¿Cómo se comporta tu voz, sube a la superficie, se sumerge?



No sé si tengo una voz. Escribir es inventar, decir mentiras, pero también decir cosas que nos pasan o nos pasaron. Cada uno escribe como puede. Para mí, en ese sentido, es importante la experiencia. No sé si es posible borrarla, porque siempre aparece.



6. ¿Qué autores estás leyendo en este momento? ¿Qué autor u obra que se suponía debía gustarte, no lo hizo? ¿Cuál te sorprendió?



Estoy leyendo No leer de Alejandro Zembra, Nunca seré millonario de Antolín, y Políticas de la literatura de Ranciere. Me sorprendió Lo que la gente hace de Marina Yuszcsuk. No me sorprendó mucho La proximidad del amor de Tracy Emin, sin embargo, tampoco me pareció malo.



7. La poesía, como toda manifestación artística, es un reflejo de su época y la realidad en la que vivimos interfiere en la creación. ¿De qué manera influye en tu escritura? Si no es así ¿Con qué espacio y tiempo se identifica?



No sé, no estoy de acuerdo con la idea de que el arte sea “reflejo” de una época. Más bien, creo que lo que existe es un clima de época que se puede compartir o no, y por eso a veces da la sensación de que se escriben cosas “parecidas”. Es claro que lo cotidiano puede influir en la escritura, no sé como, porque a veces las referencias son bien implícitas o están completamente desplazadas. A menos que se me ocurra escribir un poema sobre la Cámpora justo ahora, o un poema como el de Cucurto sobre  Néstor Kirchner. Ahí quizás se puede leer un “momento actual” pero a pesar de eso, también hay otras cosas.



8. En nuestra ciudad, el mar, la costa, el borde  ¿Creés que hay una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es tu historia y relación con Mar del Plata? ¿Cuál es tu lugar o punto preferido de la ciudad?



No nací en Mar del Plata y vine a vivir de grande. Me parece una ciudad genial, estoy agradecida de tener la playa cerca. Es difícil figurar una identidad marplatense, porque es una ciudad que funciona un poco como rejunte. La mayoría de mis amigos son de otros lugares y cayeron de repente acá, porque claro, es una ciudad copadísima para vivir. Quizás se esté formando una identidad que yo no puedo ver. Es, creo, una ciudad con muchos músicos. Y de a poco van apareciendo espacios, como por ejemplo, mundo dios.
Mi lugar preferido son los acantilados.



9. ¿Cómo ves la poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún autor para recomendar?



 La veo bien. Hay un montón de gente escribiendo, tanta, que se hace difícil llegar a todo el mundo. No me interesa mucho esa teoría apocalíptica de que la poesía está pasando por un momento decadente. Me parece una boludez. Siempre aparecen cosas geniales. Acá o en cualquier lado. Recomiendo a Federico Leguizamón y a Luciana Caamaño, pero podría hacer una lista inmensa.



10. Hay acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y hacen que luego notemos una evolución o un click en nuestra escritura ¿Cuáles fueron esos sucesos históricos personales o externos que intervinieron en su obra hasta ahora?



 En mi caso, creo que lo que me ayudó a escribir fue leer mucho a los 19 0 20, y generar curiosidad a partir de eso. Leer cosas que me volaran la cabeza y decir “yo quiero escribir así”. Yo quería escribir igual a Gambarotta, por ejemplo. Me copié sistemáticamente en ese momento. Escribí cosas horribles de más chica. Creo que se borraron cuando se rompió la computadora. La verdad me alegro de que se hayan borrado aunque todavía tengo cuadernos. Tampoco sé si ahora escribo “bien”. No puedo entender lo que significa “escribir bien”.  Me alegro de que se hayan borrado todos esos archivos, aunque también pienso que es necesario probar y todo eso está muy bien.



11. Olga Orozco decía que el tono particular de su poesía se debía a su propia medida de respiración. El autor le imprime una musicalidad propia. Siempre al escribir está presente la cadencia de nuestra voz y cuando alguien oye leer al poeta, esa voz puede acompañarlo por el resto de las lecturas en el papel.  La respiración del texto puede llevar al lector a respirar con él. Hay personas que no pueden seguir el ritmo a una lectura, se quedan sin aire, a otros les queda resto, ¿Cómo quiere dejar al lector si sigue su respiración, con aire de sobra relajado mirando el mar, practicando algún arte marcial ancestral, filtrándolo de a poco para degustar mejor, sin aire por haber corrido un colectivo?



 Una vez intenté leer a Olga Orozco y me aburrí, no tengo paciencia. Pero a muchas amigas les gusta mucho. Debe ser una poeta genial. Es verdad que los autores imprimen musicalidad al leer sus textos ¡Federico Leguizamón lee al rítmo del reggaeton! No sé como hace pero le sale bárbaro. Matías Moscardi lee cada uno de sus poemas de distintos modos y con distintos tonos.  No sé si tengo un lector, en el caso de tenerlo, me gustaría que se ría, que se yo.



12. Si bien todos podemos hablar de los mismos temas, cada autor crea una galaxia en la que florece una simbología personal, que aparece y se acentúa y se repite para generar un propio lenguaje y lugar común donde sentarse a observar y sentir con él. Si tuviera que visualizar su obra en un collage, ¿Qué elementos de su obra no faltarían? Puede nombrar paisajes, objetos, sensaciones, situaciones concretas, texturas, colores…



No faltarían los gatos, los novios, los animales, las plantas, algunos objetos como cuadros y muebles, el mundo del trabajo, los amigos, las drogas, la música, los textos que más me gustan, y los familiares que están chiflados. Puf que enumeración.



13. Alrededor de la poesía y del escritor se construye cierta atmosfera mística, hay quienes se salvan, quienes se alimentan, quienes mueren, quienes hacen de ello algo cotidiano o algo extraordinario. Étiemble sostenía que el placer poético podía tener un origen fisiológico, de índole muscular y respiratorio (volviendo a la respiración) siendo una manera de unirnos al mundo, participando del ritmo universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás en ella? ¿Qué es para vos, desde tu cuerpo en relación al mundo?



 A mí me gusta cocinar. Me gusta mucho y me concentro. De la misma manera, me gusta escribir. No creo que sea algo transcendental.  Sencillamente escribo y punto. En relación al placer, hay textos que pueden originar placer, como los cuentos de la rosa mística de Marosa Di Giorgio que son medio pornos, o algunos textos de O. Lamborghini que suben la temperatura de inmediato. Ahora bien, hay textos que ocasionan todo lo contrario, como por ejemplo Benito Perez Galdós.



14. ¿Madera, fuego, tierra, metal o agua?



 ¡Metal! Ya que soy Caballo de metal en el horóscopo chino.



15. Te pido un tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos con tus poemas al pie de la entrevista…



¡Me gusta mucho Grimes y The Knife!










1



Candela hoy me llamó desde EE.UU. Estaba arriba de un camión yendo a Oklahoma, y me dijo que había muchas montañas con picos nevados. También me dijo que el camión se había quedado sin frenos en una pendiente, y que había hecho pis en una taza de café. Comió y se bañó en una estación de servicio para camioneros que se llama LOVE. Candela está haciendo una vida literaria sin estar dentro de la literatura. Las personas que están “afuera de la literatura” tienen vidas más interesantes y mejores ideas. Candela es beatnik pero no le importa porque está viajando con su novio en un camión y llevan como carga jugo de arándanos.







2



La vida es tan aburrida que por eso la gente escribe. Pasan diez días y hay tan pocas cosas para decir. Cara a cara con tus amigos te cuentan una historia “por favor decile al parquero que plante las plantas de primavera” o “no se olviden del maní, no conseguimos droga esta vez”. Estoy como para sentarme afuera, hoy que hace calor, y decir: hasta acá llegué, manejen mis destino y listo.







3



La casa propia



Mi novio está comprando los objetos que tendrá su futura casa. Todavía no alquiló ninguna pero se está preparando para el futuro. Mientras tanto yo lo acompaño y sueño con tener la casa propia. Pero la casa que él tendrá no será de los dos, será sólo de él, y a pesar de que me incluye en algunas decisiones (la elección del sillón o de la lámpara) siento que me pone ciertos límites que quieren decir esto: “voy a compartir mi casa con vos cuando yo quiera, y acordate de que va a ser mi casa y no la tuya”. Son los mensajes que se esconden dentro de los mensajes ¿eso significa que me va a poder echar? Sí, significa exactamente eso ¡todos somos tan egoístas!



No importa, pienso. Se puede hacer el canchero con su casa todo lo que quiera. Pero algún día tendré mi casa y no la compartiré con nadie. Me preguntará: ¿puedo ir? Y yo le voy a decir: “No, hoy no. A la noche o cuando no esté tan ocupada”. Voy a llenar la casa de chicas y de tantas plantas que no va a poder pasar y pensará ¿vive en una selva?














Flavia Garione



Nació en Capital Federal en 1990. Publicó Museo Local en Sacate el Saquito (2012). Algunos de sus poemas también están en El muchacho de los helados (2011, Buenos Aires) y Metrópolis (2010, Guadalajara). Participa en la organización de Festival de poesía, de acá, Mar del Plata y codirige el sello editorial Luz Mala. Adminístra el blog http://www.tengogatitosbebes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario