1. ¿Cómo o por quién fue tu primer acercamiento con la lectura
y con la poesía? ¿Quiénes fueron los primeros autores que leíste? ¿Tus
influencias?
Es
difícil de decir cómo o por quién fue mi primer acercamiento a la lectura y con
la poesía ya que en casa me inculcaron el gusto por las artes desde chico y leo
desde siempre. Por otro lado, mi primer acercamiento con la poesía fue a través
de la música después de todo una canción que tiene letra es un poema
musicalizado. A nivel formal, recuerdo que lo primero que leí de poesía fueron
cosas para chicos de María Elena Walsh creo y de otros autores en distintos
libros y cassettes que fueron pasando por casa. Luego me acuerdo que en la
escuela leímos las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en el secundario y eso
influenció enormemente mis primeras producciones. Cuando empecé a buscar una
voz propia, en esa época, mis mayores influencias venían de la música y de la
literatura fantástica, especialmente de Tolkien y Knaak. Luego con el tiempo
descubrí a otros autores como a Benedetti y Masliah que seguramente
influenciaron mi obra con el tiempo. Sin embargo siempre me consideré un
autodidacta, y en cuanto pude simplemente comencé a investigar los distintos
tipos de escritura en Internet y comencé a leer ejemplos variados de lo que
encontraba y en base a eso fui creando.
2. ¿Cómo surge la necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a
compartirlo con el lector desconocido?
La
necesidad de escribir surge de la necesidad de expresarme ya que me considero
un tipo tímido, y más durante el secundario que fue cuando comencé a escribir,
que fue una época en la cual me molestaban mucho y no me animaba a decir las
cosas. No me llevó mucho tiempo comenzar a compartirlo, el problema no era ese
el problema era cómo hacerlo y por qué medio. Primero compartía con algunos
amigos y amigas luego para el 2006/2007 cuando descubrí el mundillo de los
blogs y bitácoras comencé a conectarme con el mundo a mi alrededor más allá de
mis afectos y amistades. Igualmente, el verano que comencé con los blogs a
publicar mis cosas fue un verano explosivo y las primeras entradas de los
mismos lo demuestran, así como las respuestas de los lectores que me ayudaban a
seguir adelante.
3. ¿Cómo es el proceso de tu escritura? Desde que aparece y se
atrapa la idea o la imagen inicial del poema ¿Algún momento en particular del
día, estado de ánimo? ¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te
impulsan a escribir?
Nunca
me puse a pensar en el proceso de mi escritura, generalmente, dejo que las cosas fluyan de mi al papel y que salga lo que tiene que salir en ese momento.
Sin embargo, suelo escribir mucho cuando me aburro, he escrito mucho durante
clases y cursos. Suelo escribir mientras escucho música, o quizás sea que vivo
escuchando música y por eso la poesía nace en esos momentos. Aunque últimamente
estoy abocado a la escritura política, creo que se puede escribir sobre
cualquier cosa que uno quiera por eso quién lea lo que he podido publicar en
antologías, revistas y blogs junto a lo que leo en las presentaciones en La Prosa Mutante podrá
ver que en realidad suelo escribir de cualquier cosa, usualmente tiene que ver
con el momento que estoy viviendo o sobre lo que estoy haciendo o viendo, pero
después no hay un tema central en toda mi obra, pero sí temas recurrentes.
4. ¿Y el proceso de corrección?
El
proceso de corrección es lento, usualmente, no hago muchos cambios pero si los
hay los hago en cualquier momento en que esté releyendo algo y ahí si me parece
que se debe cambiar algo lo hago. Aunque si estoy escribiendo o releyendo algún
cuento el proceso es mayor y más exhaustivo que para mi poesía, le dedico más
tiempo y lecturas a la corrección de los cuentos que puedo llegar a escribir
que a los poemas donde casi no existe más que para cuestiones formales.
5. La voz del poeta. Leí a un poeta comentar “cuando siento que
es mi voz la que sale, prefiero borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la
mía” ¿Cómo se comporta tu voz, sube a la superficie, se sumerge?
Siempre es mi
voz, a veces es la voz de mi otro yo, pero sigue siendo mía.
6. ¿Qué autores estás leyendo en este momento? ¿Qué autor u
obra que se suponía debía gustarte, no lo hizo? ¿Cuál te sorprendió?
Ahora
estoy leyendo a Melisa Merkusa Scheuermann y a Guillermo De Posfay, totalmente
en las antípodas cada uno. Mucha gente me dijo que porque me gusta la fantasía
épica (Tolkien, Knaak, Bodoc) debería gustarme Harry Potter pero me causaron
rechazo los libros recién comenzada la segunda página, aunque si vi las pelis.
Borges tampoco me gustó mucho, sólo algún que otro cuento pero en general me
aburre. Rayuela también me decepcionó, pero lo terminé y comprendí muy bien
porque a tanta gente le gusta, a mi que no me identifico con el libro no, con
lo cual no estoy diciendo que no sea una obra maestra, que la es pero a mi no
me gusta. Los autores que me sorprendieron y me reventaron la cabeza fueron
Alberto Laiseca, Leo Masliah, Alfonsina Storni, J.R.R. Tolkien, Richard Knaak,
Tim Burton, Guillermo De Posfay, Osvaldo Lamborghini, Alan Moore, Cesar
Gonzales (alias Camilo Blajaquis), Neil Gaiman y H. G. Oesterheld. Pero como ya
dije para mi la canción es un poema musicalizado debiera agregar a John Lennon,
Freddy Mercury, Charly García, el Flaco Spinetta, y quién escriba las letras
para la banda Yes. Del teatro Les Luthiers.
7. La poesía, como toda manifestación artística, es un reflejo
de su época y la realidad en la que vivimos interfiere en la creación. ¿De qué
manera influye en tu escritura? Si no es así ¿Con qué espacio y tiempo se
identifica?
La realidad
influye enormemente en mi poesía porque no puedo estar desconectado del mundo
que transito, pero como la realidad es un todo compuesto por el pasado y el
posible futuro a veces mi creación puede identificarse con alguno de estos
puntos, pero nunca les pregunte a ellos con quién se identifican.
8. En nuestra ciudad, el mar, la costa, el borde ¿Creés que hay
una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es tu
historia y relación con Mar del Plata? ¿Cuál es tu lugar o punto preferido de
la ciudad?
Creo que
existe algún punto en común entre los artistas marplatenses, puede que sea el
mar pero no te puedo decir con exactitud ya que seguro con cada uno será
distinto y personal. Mi historia es como la de cualquier marplatense, nací acá,
me inculcaron el amor por mi ciudad, aprendí que lo único que importa es vivir
y mi relación con Mar del Plata es tan fuerte que cuando tuve la chance de
vivir en otros lados, por trabajo o estudio, lamentaba no tener mar. Mi lugar
favorito debe de ser la playa.
9. ¿Cómo ves la poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún
autor para recomendar?
Creo que en
ambos niveles los poetas se están soltando más y se permiten ser más ellos
mismos y no lo que otros quieren que ellos sean. No estoy leyendo mucha poesía
actualmente, pero poetas y poetizas te diría que Cesar Gonzales (alias Camilo
Blajaquis) y a vos, Mariana (no es de chupamedias pero me gusta lo que escribís
nada más). Si les gustan las novelas creo que Guillermo De Posfay, y obvio que
Laiseca, Masliah y Oesterheld.
10. Hay acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y
hacen que luego notemos una evolución o un click en nuestra escritura ¿Cuáles
fueron esos sucesos históricos personales o externos que intervinieron en su
obra hasta ahora?
Difícil de
contestar, pero podría ser el paso a la universidad, el haber vivido en EEUU y
entre La Plata
y Buenos Aires, la primera vez que escuche Yes, y varias veces el haberme
enamorado.
11. Olga Orozco decía que el tono particular de su poesía se
debía a su propia medida de respiración. El autor le imprime una musicalidad
propia. Siempre al escribir está presente la cadencia de nuestra voz y cuando
alguien oye leer al poeta, esa voz puede acompañarlo por el resto de las
lecturas en el papel. La respiración del texto puede llevar al lector a
respirar con él. Hay personas que no pueden seguir el ritmo a una lectura, se
quedan sin aire, a otros les queda resto, ¿Cómo quiere dejar al lector si sigue
su respiración, con aire de sobra relajado mirando el mar, practicando algún
arte marcial ancestral, filtrándolo de a poco para degustar mejor, sin aire por
haber corrido un colectivo?
Me gusta dejar
al lector pensando, listo para romper el candado y las cadenas de la normalidad
hacía el arco iris psicodélico que es la vida.
12. Si bien todos podemos hablar de los mismos temas, cada
autor crea una galaxia en la que florece una simbología personal, que aparece y
se acentúa y se repite para generar un propio lenguaje y lugar común donde
sentarse a observar y sentir con él. Si tuviera que visualizar su obra en un
collage, ¿Qué elementos de su obra no faltarían? Puede nombrar paisajes,
objetos, sensaciones, situaciones concretas, texturas, colores…
La música, Mar
del Plata, Beatles, mar, playa, cosas dulces, amor, bronca, política,
felicidad, el Eternauta, besos, psicodelia, rock, sueños, una dosis de millones
de colores.
13. Alrededor de la poesía y del escritor se construye cierta
atmósfera mística, hay quienes se salvan, quienes se alimentan, quienes mueren,
quienes hacen de ello algo cotidiano o algo extraordinario. Étiemble sostenía
que el placer poético podía tener un origen fisiológico, de índole muscular y
respiratorio (volviendo a la respiración) siendo una manera de unirnos al
mundo, participando del ritmo universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu
vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás en ella? ¿Qué es para vos, desde tu
cuerpo en relación al mundo?
La escritura
es un eje central en mi vida. Busco formas de expresarme que de otra manera se
me escapan. Es mi voz ante el mundo, cada poema o cuento escrito es mi voz en
un momento determinado de mi día y de mi vida.
14. ¿Madera, fuego, tierra, metal o agua?
Aire.
15. Te pido un tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos
con tus poemas al pie de la entrevista…
Nowhere man de los Beatles o Close to the
Edge de Yes o Breakthrough o Princess of the Universe
de Queen o un cd entero de La Orquesta Típica Fernandez Fierro o de Arbolito o
lo que quieran escuchar, que se yo lo que les plazca...
Símbolos
La
sombra de la desgracia,
es
una sombra
que
nos persigue
sin
darnos descanso.
La
sombra de la opresión,
es
una,
y
nada más
que
una.
La
sombra de la maldad,
está,
estuvo,
y
siempre estará.
La
sombra del símbolo,
siempre
está;
la
sombra del símbolo,
nunca
estará.
El
símbolo de la vida,
ya
no lo es;
el
símbolo de la muerte,
ya
no lo es;
el
símbolo de la esperanza,
ya
lo dejó de ser.
Y
el grito de dolor,
que
por sus labios emana,
como
un torrente de angustia,
es
lo único que nos queda.
Lo
único que nos queda,
es
desgracia.
Lo
único que nos queda,
es
nada.
Y
nuestra desgracia,
es
nada.
Y
nada,
es
nuestra única desgracia.
Pero
si vemos más allá de
nuestros
problemas,
la
flor de la esperanza
va
a darnos sus frutos.
Y
el miedo,
la
angustia,
la
opresión,
y
el dolor,
se
acabarán.
Y
entonces,
nos
quedaremos
con
todo, y con nada.
Porque
los hilos
que
nos daban movilidad,
han
dejado de existir.
Y
nosotros,
los
títeres colgados
sobre
una pared,
inmóviles,
inexpresivos,
aguardando,
a
que otro llegue,
y
tome las cuerdas.
Pues
esa,
es
la única manera que conocemos.
Nosotros,
sólo
vemos él problema, y
el
problema sólo nos ve a nosotros.
Y
seguimos corriendo,
y
corriendo morimos,
pues
no paramos
a
ver lo frágil de la vida.
Y
si paramos,
¿ya
no volvemos?,
a
qué le tememos tanto.
Si
no nos importa,
no
nos puede importar.
Porque
todo lo que vivimos
es
una mentira.
Solo
es una
cruel
y verdadera
mentira,
que
infaliblemente
nos
lleva a la muerte.
Y
contentos vamos,
mirando
los símbolos,
y
así, llegamos al final
y
las sombras,
de
lo que fuimos,
de
lo que somos,
y
de lo que pudimos haber sido,
son
sólo símbolos.
Y
los símbolos,
de
la vida,
de
la esperanza,
y
de la muerte,
regresan.
Y
ahí,
nos
damos cuenta
de
todo,
nos
damos cuenta
de
que la hora
de
rendir cuentas
ya
llegó.
Y
nos vamos,
así
nada más,
a
los brazos de la ansiosa muerte,
que sólo
espera poder llegar.
Sol radioactivo
Tengo un sentimiento que está a punto de explotar,
la blanca pared bloquea mi inspiración,
mis pelos tamborilean al ritmo de un punk-rock,
ya no se en quién/qué pensar,
mis sentimientos se van a ahogar
de rabia...
Una pájara negra bate sus alas,
las notas musicales me acercan a ella,
pica mis ojos salva, je. Mente.
Pintura de colores cálidos brota de la herida.
La noche torna en día
monocromos que la mañana pinta.
Rock punk que sigue sonando dentro mio,
las zapatillas quemadas muerden mis uñas,
Chernóbil del corazón.
El nido se desarma rápidamente,
todo resulta no ser relativo,
miro la hora, el continuo
espacio se mueve mientras me acuesto,
de vuelta en la URSS Lenin y Trotsky
cantan a los gritos las estrofas de una canción
de los Fab Four, durante
que destroza con sus gurbos
mi razón...
La tierra de mis abuelos
"Tierra tan sólo. Tierra"
ya ni siquiera nuestras vidas
son nuestras,
desmontes feroces soja fosforescente
nuestros hogares ya no son nuestros
de
golpe y garrote
son
del gobierno/privados/de alguien más
Inti llora sobre la tierra manchada de sangre,
marchamos por la verdad,
la policía nos pega con mentiras
duelen
los huesos rotos
más
duele el corazón
y
la memoria olvidada
en los tribunales hay perdón para
asesinos-torturadores-violadores-usurpadores-represores-traidores
no hay justicia para los argentinos/originarios
para ellos: "Dinero, tan sólo. Dinero."
para nosotros: "Vida, tan sólo. Vida".
La tierra de mis abuelos ya no es mía,
tampoco lo es mi vida.
Aroma de amor
La bici me lleva
de una punta a la otra,
un gustito a tilo
en el aire me hace pedalear con más ánimos,
los poteros
iluminan la joven mañana que llega… estrellas
en el mar…
surfistas y
desvelados al amanecer,
unas chicas ríen a
carcajadas,
un verdulero se
huele las manos
durazno/albahaca/algo que lo hace sonreír
la brizna nos
despeina…
la bici duerme
acurrucada en el zaguán de tu casa…
un beso terrorista de desayuno desata una tormenta
-caricias-abrazos-sexo-
mate tostadas dulce de leche manteca… amor vespertino
llovizna de febrero que pronto transmuta en algo mejor junto a tu
cama.
Salimos sin hacer
ruido puede que la bici
se despierte malhumorada,
descalzos paseamos
por la calle/plaza/playa desierta
volvemos a jugar
al amor entre las olas
volvemos al hogar oliendo a mar
despierto a
bicicleta y vuelvo a la jungla de cemento
tu esencia a flor de piel se funde con mi aroma de ciudad…
Juan Miguel Idiazabal
Juan Miguel nació en Mar del Plata en 1984 . Traductor público y docente de inglés, soñador
utópico-surrealista, cantante de ducha, nowhere man, pacifista, delirante (Groucho Marx + Goofy), feliz. Publicaron su poema Símbolos en el Anuario 2001 del Instituto Albert
Einstein en ese año; 4 poemas en la antología Letras de Oro 2008 (Ed Nuevo Ser); e-libro 4 Estaciones de haikeu auto-publicado en 2008; poemas diversos
publicados en Revista La Avispa nº 46, 49, 51,
53, 54, 55, 56; 5 poemas y 2 cuentos publicados en las antologías Fin de Cita y Lea y Punto respectivamente del Grupo de La Palabra en 2012; 3 poemas
publicados en la antología El Decir
Textual 2013 (Ed De los 4 Vientos.) Desde 2008 tiene 2 blogs de poesía
kratosdelaslenguas.blogspot.com (español) y southerncrosspoetry.blogspot.com
(inglés.) Obtuvo el 2º premio en el “Concurso de Cuentos Cortos-Premio CEM 2012” por su cuento La mejor maga del mundo. Desde enero
2013 participa activamente en el ciclo de experiencias literarias La
Prosa Mutante de Mar del Plata.
http://kratosdelaslenguas.blogspot.com/
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