miércoles, 14 de agosto de 2013

Florencia Roca







1. ¿Cómo o por quién fue tu primer acercamiento con la lectura y con la poesía? ¿Quiénes fueron los primeros autores que leíste? ¿Tus influencias?


Empecé a leer libros que le robaba a mi hermano más grande, a él ya le daban novelas en el colegio y a mí no. Así leí El visitante y flashé con Mi planta naranja-lima cuando tenía 12. En el colegio amábamos a Cortázar, leí El juguete rabioso y no me acuerdo nada, pero si algunas escenas increíbles, y después en casa agarraba cualquier libro y veía si de verdad era un libro para leer- con historias y cosas interesantes- o un libro falso, que de libro solo tenía el formato. En casa estaba lleno de esos!

La poesía vino después, de grande, empecé a leer por contagio cuando empecé a escribir y a leer poemas de otros, poetas que existían en la vida real, incluso no sabía muy bien que eso que hacían era poesía, pero me gustaba, a partir de ahí, me encantan los que hacen poesía, la poesía actual me parece muy buena onda.



2. ¿Cómo surge la necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a compartirlo con el lector desconocido?


Escribía en diarios/agendas, después escribía ensayos de mentira que los leía yo sola, en el colegio escribía en un cuaderno cuando me aburría en clase, después una amiga me compartió su fotolog y ahí subía poemas con las fotos, después me hice un blog (esperandolaescoria.blogspot) del cual olvidé la contraseña y no pude entrar más! Ahora escribo en cualquier lado, preferentemente en el bloc de notas de mi compu o en las notas del celu. La necesidad de anotar ideas para luego escribir está todo el tiempo!

Creo que la primera vez que leí fue en una lectura que organizaron Joaquín Correa y Matías Moscardi, en un lugar que se llamaba Moll Bar, que ya no existe, hace cuatro o cinco años. Leí un poema sobre los mocos que me gustaba mucho. No sé si es mucho o poco tiempo el que pasó, pero creo que si bien seguí leyendo en estos años, todavía no le agarre la onda a mi voz, así que leer en público todavía es un descubrimiento, nunca se lo que va a pasar cuando me subo a leer, una sensación re rara pero que me gusta.


3. ¿Cómo es el proceso de tu escritura? Desde que aparece y se atrapa la idea o la imagen inicial del poema ¿Algún momento en particular del día, estado de ánimo? ¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te impulsan a escribir?


Generalmente pasa así: pienso en una idea, o muchas veces un verso o una frase, y al toque la anoto en el celular o en el bloc de notas de la compu, y ahí empiezo, trato de que eso pase siempre, en cualquier momento y en cualquier lugar, le robo frases a todos, cuando escucho algo que me gusta mucho! Me fascina que todos digan versos copados y no se den cuenta.

Escribo sobre todo lo que pasa en mi vida y lo que la rodea accidentalmente. Sobre todo trato de agarrar pensamientos y sensaciones que vienen de la nada en un momento cualquiera, o en un momento alterado, y que al sacar de contexto me parecen super escribibles, me pasa que todo el tiempo descubro cosas que me parecen buenísimas para escribir, pero después me doy cuenta que es muy difícil lograrlo. Y me molesta y me un poco cuando no puedo lograr una forma de un texto, o una sensación. Pero no puedo parar de pensar en todo lo que hay para escribir, en todas las situaciones que podemos narrar a otros.


4. ¿Y el proceso de corrección?


La corrección es algo que viene cuando me quiero poner en serio, mientras tanto tengo todo junto en mi bloc de notas, escribo todo, cualquier cosa, y cuando quiero sacar poemas o textos de todo eso me pongo a buscar, cortar, copiar, pegar, así mucho tiempo hasta que me guste lo que queda, luego de grabar y leer y demás.


5. La voz del poeta. Leí a un poeta comentar “cuando siento que es mi voz la que sale, prefiero borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la mía” ¿Cómo se comporta tu voz, sube a la superficie, se sumerge? 


Ah, un desastre, no me gusta mi voz! Igual todo bien, sé que es así y lo que trato es de que haya una conexión con lo que leo, para que el poema se muestre como lo pienso y lo veo en mi cabeza. Es algo muy difícil, creo que se gana con mucha experiencia en público, con leerse y escucharse, y esas cosas.



6. ¿Qué autores estás leyendo en este momento? ¿Qué autor u obra que se suponía debía gustarte, no lo hizo? ¿Cuál te sorprendió?


Estaba leyendo la “Antología de entradas inéditas del blog de un empleado mexicano de panda express” de Megan Boyle, me encantó, me sentí identificada en bocha de cosas y sobre todo me reí mucho, está buenísimo reírte con lo que lees. También leí a la par “La amante de Stalin” de Luz Marus que la lees de un tirón, y por fin estoy leyendo “Lo que la gente hace” de Marina Yuszczuk, leía su blog y tenía muchas ganas de tener su primer libro.

Ah! Los libros de poesía generalmente son chicos, lindos y portátiles, podes leerlos en cualquier lado y en un día, así que recomiendo mucho tener libritos de poesía en la mochila, la riñonera o  la billetera.


7. La poesía, como toda manifestación artística, es un reflejo de su época y la realidad en la que vivimos interfiere en la creación. ¿De qué manera influye en tu escritura? Si no es así ¿Con qué espacio y tiempo se identifica?


La forma en la que decido ver la poesía es conectada en todo con el presente, desde los temas hasta la forma de escribir, al menos  me gusta pensar eso, que podemos transformarla y que la poesía puede ser tan actual como cualquier otra cosa. Si no fuera así, me aburriría.


8. En nuestra ciudad, el mar, la costa, el borde  ¿Creés que hay una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es tu historia y relación con Mar del Plata?


Puede ser, es probable… sé que de alguna forma hay cosas que están muy presentes en las cosas de los que escribimos de acá, igual hay una tendencia a marcar diferencias, creo, no a seguir una igualdad, una identidad… es algo que todavía no lo pensé bien, así que no puedo decirlo, pero creo que es la misma identidad que podría tener un grupo de autores de La Plata o de Rosario, no sé.

Yo no nací acá, pero vine a vivir cuando tenía un año, así que me siento de acá y me encanta vivir en mardel. Es una zarpada ciudad.


9. ¿Cómo ves la poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún autor para recomendar?


Muy bien, en todos los aspectos, hay bocha de escritores y poetas jóvenes, y encima con unas movidas muy copadas, cada vez hay más festivales, recitales de poesía, editoriales, blogs, etc. Banco a muerte a mis amigos Matías Moscardi y Flavia Garione, y me gusta mucho lo que escribe Marina Gersberg, Mariano Blatt, el blog de Inés Acevedo y la poesía musical de Federico Leguizamon, también hay muchos poetas que están haciendo canciones y tocando como Nacho Díaz, Emmanuel Milwaukee y Antolín y me gusta mucho esa combinación.


10. Hay acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y hacen que luego notemos una evolución o un click en nuestra escritura ¿Cuáles fueron esos sucesos históricos personales o externos que intervinieron en su obra hasta ahora? 


Siempre hay clics personales, los mios tienen que ver con darme cuenta de repente, como una revelación, que puedo escribir tal cosa o tal otra, hacerlo de un modo tal, que de la nada me parece increíble, y de ahí intento copiar esa forma hasta interiorizarla. Por eso creo que son importantes los festivales y los recitales de poesía, sirven para conocer lo que otros escriben y la influencia es instantánea, para mi es importante ser parte de eso.


11. Olga Orozco decía que el tono particular de su poesía se debía a su propia medida de respiración. El autor le imprime una musicalidad propia. Siempre al escribir está presente la cadencia de nuestra voz y cuando alguien oye leer al poeta, esa voz puede acompañarlo por el resto de las lecturas en el papel.  La respiración del texto puede llevar al lector a respirar con él. Hay personas que no pueden seguir el ritmo a una lectura, se quedan sin aire, a otros les queda resto, ¿Cómo quiere dejar al lector si sigue su respiración, con aire de sobra relajado mirando el mar, practicando algún arte marcial ancestral, filtrándolo de a poco para degustar mejor, sin aire por haber corrido un colectivo?


Todo el mundo me dice que parezco una nena cuando leo o cosas así, no quiero eso! En algún punto tu voz te encasilla y hace que no haya conexión con lo que lees, pero me encanta leer en público y estoy trabajando eso, quiero lograr la conexión total entre lo que leo- mi voz-  y el que escucha y despegarme de esa voz, porque lo que escribo no tiene nada que ver con eso.



12. Si bien todos podemos hablar de los mismos temas, cada autor crea una galaxia en la que florece una simbología personal, que aparece y se acentúa y se repite para generar un propio lenguaje y lugar común donde sentarse a observar y sentir con él. Si tuviera que visualizar su obra en un collage, ¿Qué elementos de su obra no faltarían? Puede nombrar paisajes, objetos, sensaciones, situaciones concretas, texturas, colores…


Escribo sobre cosas que están en mi vida todos los días, no podría escribir sin nada de todo eso, lo que me mueve a escribir es siempre todo lo que escucho, veo, pienso, flasheo. Quiero que este todo eso en lo que escribo, sea poema o sea otra cosa.

Algunas cosas por ejemplo: comida-libros-viajar-perros-remiseros-perfumes- nadar-noche-amigos-gatos- bicis- bailar-canciones etc.


13. Alrededor de la poesía y del escritor se construye cierta atmosfera mística, hay quienes se salvan, quienes se alimentan, quienes mueren, quienes hacen de ello algo cotidiano o algo extraordinario. Étiemble sostenía que el placer poético podía tener un origen fisiológico, de índole muscular y respiratorio (volviendo a la respiración) siendo una manera de unirnos al mundo, participando del ritmo universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás en ella? ¿Qué es para vos, desde tu cuerpo en relación al mundo?


Sino escribo siento que las cosas se me quedan atoradas en el pecho haciéndome mal. Una vez que sale, del modo que sea, hay como un alivio, una sensación de que bueno, ahora de algún modo se puede seguir. Aparte que la idea se queda ahí comiéndome la cabeza.

Generalmente cuando leo algo y me gusta lo sé porque se produce algo entre físico y espiritual: un antes y un después. Lo más físico que te puede pasar es reír y llorar. Así que en ese sentido creo que la escritura está unida al cuerpo y al mundo, todo puede cambiar, porque cuando lees algo de esa altura, miras todo diferente, pensas, reflexionas y entras en una sintonía distinta, es algo que podes advertir, pasa.

Cuando leo cosas que me gustan al toque levanto la cabeza del libro y pienso que quiero robarme esa idea.

Eso, y que después de leer algo, mires todo como si fuera posible de escribir, es la conexión que veo entre la literatura y todo lo demás.


14. ¿Madera, fuego, tierra, metal o agua?


Tierra y agua


15. Te pido un tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos con tus poemas al pie de la entrevista…


Voy a poner uno que estoy escuchando ahora y que la re sube:

Gossip- Standing in the way of control-











Ciudad de noche ¿dónde vamos?

me subo en vos y no digo destino, vamos
ciudad de noche, a una casa prohibida
una casa de hace tiempo que no pisamos
ciudad de noche sin colores negros
voy a regalarte una palabra sencilla
voy a ponerte el nombre de una ciudad
que conozcamos de memoria
y no la nuestra
después de todo ¿cuál es mi ciudad?
¿Cuál es el verdadero nombre
de las cosas que existen en realidad?




El remis es el vehículo de los drogadictos

En el auto ninguna radio
el conductor no sabe lo que es la música
entre las calles del centro una cara
no me animo a decirle al conductor que frene,
por otra parte,
¿para qué?

Pienso en que nos despedimos de cosas que aún no conocemos
te vi con ese pulóver gastado y sabía que te conocía
de algún lado, todos nos conocemos



Basura


En una esquina dejamos los restos
si no nos despojamos de los restos
la mente se llena como un cubo de basura
y se pudre, empieza a chorrear
el líquido verde, de las cosas podridas.



Fuerzas agresivas que chocan

Corriendo por la noche, los animales
no ven el camino
siguen el impulso de las ondas de sonido
el contacto con la tierra
la  cercanía a la corteza de los arboles

Cuando dos ciervos chocan
los cuerpos quedan derribados
respirando, uno al lado del otro,
durante el resto de la noche
inmóviles, esperando el día.



En la playa

personas diminutas
barriletes
frío en las uñas
arena en los zapatos
entre otras cosas
la bolsa en tu mano
como un filamento plástico
suave
transparente
desterrado de su fin
económico, la bolsa
que dejaste al aire

Entre otras cosas
flores de marihuana
tus manos caratuladas de inútiles
tirando la yerba al vacío
un tacho de plástico
cortado al medio

sin darnos cuenta
una avalancha oscura
venía del oeste
amenazando al mar
pero del otro lado
el mar no se quedaba quieto
quería ponerle
jugador a ese partido
se venía el fin del mundo
y vimos
que los edificios altivos
ofrecían su pecho
hinchado como coraza,
nos quedamos boquiabiertos
esperando el inicio
de la batalla.













Florencia Roca 

Florencia nació en Saavedra ( Buenos Aires) en el año 1990, pero al año siguiente vino a vivir a Mar del Plata. Estudia Letras. Colectivo semilla de Bahía Blanca publicó una plaqueta con sus poesías "Afternoon". Dirige junto a Matías Moscardí y Flavia Garione la editorial Luz Mala, con quienes también organiza el Festival de Poesía de Acá, que ya lleva siete ediciones en la ciudad. 





Festival de Poesía de Acá

La edición de este año se realiza este fin de semana, los días 17 y 18 de Agosto en La Guagua y Rondó Bar. Información y cronograma de lecturas


https://www.facebook.com/events/497011703713917/?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario