1. ¿Cómo o por quién
fue tu primer acercamiento con la lectura y con la poesía? ¿Quiénes fueron los
primeros autores que leíste? ¿Tus influencias?
Empecé a leer libros que le
robaba a mi hermano más grande, a él ya le daban novelas en el colegio y a mí
no. Así leí El visitante y flashé con Mi planta naranja-lima cuando tenía 12.
En el colegio amábamos a Cortázar, leí El juguete rabioso y no me acuerdo nada,
pero si algunas escenas increíbles, y después en casa agarraba cualquier libro
y veía si de verdad era un libro para leer- con historias y cosas interesantes-
o un libro falso, que de libro solo tenía el formato. En casa estaba lleno de
esos!
La poesía vino después, de
grande, empecé a leer por contagio cuando empecé a escribir y a leer poemas de
otros, poetas que existían en la vida real, incluso no sabía muy bien que eso
que hacían era poesía, pero me gustaba, a partir de ahí, me encantan los que
hacen poesía, la poesía actual me parece muy buena onda.
2. ¿Cómo surge la
necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a compartirlo con el lector
desconocido?
Escribía en diarios/agendas,
después escribía ensayos de mentira que los leía yo sola, en el colegio
escribía en un cuaderno cuando me aburría en clase, después una amiga me
compartió su fotolog y ahí subía poemas con las fotos, después me hice un blog
(esperandolaescoria.blogspot) del cual olvidé la contraseña y no pude entrar
más! Ahora escribo en cualquier lado, preferentemente en el bloc de notas de mi
compu o en las notas del celu. La necesidad de anotar ideas para luego escribir
está todo el tiempo!
Creo que la primera vez que
leí fue en una lectura que organizaron Joaquín Correa y Matías Moscardi, en un
lugar que se llamaba Moll Bar, que ya no existe, hace cuatro o cinco años. Leí
un poema sobre los mocos que me gustaba mucho. No sé si es mucho o poco tiempo
el que pasó, pero creo que si bien seguí leyendo en estos años, todavía no le
agarre la onda a mi voz, así que leer en público todavía es un descubrimiento,
nunca se lo que va a pasar cuando me subo a leer, una sensación re rara pero
que me gusta.
3. ¿Cómo es el
proceso de tu escritura? Desde que aparece y se atrapa la idea o la imagen
inicial del poema ¿Algún momento en particular del día, estado de ánimo?
¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te impulsan a escribir?
Generalmente pasa así: pienso
en una idea, o muchas veces un verso o una frase, y al toque la anoto en el
celular o en el bloc de notas de la compu, y ahí empiezo, trato de que eso pase
siempre, en cualquier momento y en cualquier lugar, le robo frases a todos,
cuando escucho algo que me gusta mucho! Me fascina que todos digan versos
copados y no se den cuenta.
Escribo sobre todo lo que pasa
en mi vida y lo que la rodea accidentalmente. Sobre todo trato de agarrar
pensamientos y sensaciones que vienen de la nada en un momento cualquiera, o en
un momento alterado, y que al sacar de contexto me parecen super escribibles,
me pasa que todo el tiempo descubro cosas que me parecen buenísimas para
escribir, pero después me doy cuenta que es muy difícil lograrlo. Y me molesta
y me un poco cuando no puedo lograr una forma de un texto, o una sensación.
Pero no puedo parar de pensar en todo lo que hay para escribir, en todas las
situaciones que podemos narrar a otros.
4. ¿Y el proceso de
corrección?
La corrección es algo que
viene cuando me quiero poner en serio, mientras tanto tengo todo junto en mi
bloc de notas, escribo todo, cualquier cosa, y cuando quiero sacar poemas o
textos de todo eso me pongo a buscar, cortar, copiar, pegar, así mucho tiempo
hasta que me guste lo que queda, luego de grabar y leer y demás.
5. La voz del poeta.
Leí a un poeta comentar “cuando siento que es mi voz la que sale, prefiero
borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la mía” ¿Cómo se comporta tu voz, sube
a la superficie, se sumerge?
Ah, un desastre, no me gusta
mi voz! Igual todo bien, sé que es así y lo que trato es de que haya una
conexión con lo que leo, para que el poema se muestre como lo pienso y lo veo
en mi cabeza. Es algo muy difícil, creo que se gana con mucha experiencia en público,
con leerse y escucharse, y esas cosas.
6. ¿Qué autores estás
leyendo en este momento? ¿Qué autor u obra que se suponía debía gustarte, no lo
hizo? ¿Cuál te sorprendió?
Estaba leyendo la “Antología
de entradas inéditas del blog de un empleado mexicano de panda express” de
Megan Boyle, me encantó, me sentí identificada en bocha de cosas y sobre todo
me reí mucho, está buenísimo reírte con lo que lees. También leí a la par “La
amante de Stalin” de Luz Marus que la lees de un tirón, y por fin estoy leyendo
“Lo que la gente hace” de Marina Yuszczuk, leía su blog y tenía muchas ganas de
tener su primer libro.
Ah! Los libros de poesía
generalmente son chicos, lindos y portátiles, podes leerlos en cualquier lado y
en un día, así que recomiendo mucho tener libritos de poesía en la mochila, la
riñonera o la billetera.
7. La poesía, como
toda manifestación artística, es un reflejo de su época y la realidad en la que
vivimos interfiere en la creación. ¿De qué manera influye en tu escritura? Si
no es así ¿Con qué espacio y tiempo se identifica?
La forma en la que decido ver
la poesía es conectada en todo con el presente, desde los temas hasta la forma
de escribir, al menos me gusta pensar
eso, que podemos transformarla y que la poesía puede ser tan actual como
cualquier otra cosa. Si no fuera así, me aburriría.
8. En nuestra ciudad,
el mar, la costa, el borde ¿Creés que
hay una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es tu historia
y relación con Mar del Plata?
Puede ser, es probable… sé que
de alguna forma hay cosas que están muy presentes en las cosas de los que
escribimos de acá, igual hay una tendencia a marcar diferencias, creo, no a
seguir una igualdad, una identidad… es algo que todavía no lo pensé bien, así
que no puedo decirlo, pero creo que es la misma identidad que podría tener un
grupo de autores de La Plata o de Rosario, no sé.
Yo no nací acá, pero vine a vivir cuando tenía un año, así
que me siento de acá y me encanta vivir en mardel. Es una zarpada ciudad.
9. ¿Cómo ves la
poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún autor para recomendar?
Muy bien, en todos los aspectos, hay bocha de escritores
y poetas jóvenes, y encima con unas movidas muy copadas, cada vez hay más
festivales, recitales de poesía, editoriales, blogs, etc. Banco a muerte a mis
amigos Matías Moscardi y Flavia Garione, y me gusta mucho lo que escribe Marina
Gersberg, Mariano Blatt, el blog de Inés Acevedo y la poesía musical de
Federico Leguizamon, también hay muchos poetas que están haciendo canciones y
tocando como Nacho Díaz, Emmanuel Milwaukee y Antolín y me gusta mucho esa
combinación.
10. Hay
acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y hacen que luego notemos
una evolución o un click en nuestra escritura ¿Cuáles fueron esos sucesos
históricos personales o externos que intervinieron en su obra hasta ahora?
Siempre hay clics personales,
los mios tienen que ver con darme cuenta de repente, como una revelación, que
puedo escribir tal cosa o tal otra, hacerlo de un modo tal, que de la nada me
parece increíble, y de ahí intento copiar esa forma hasta interiorizarla. Por
eso creo que son importantes los festivales y los recitales de poesía, sirven
para conocer lo que otros escriben y la influencia es instantánea, para mi es
importante ser parte de eso.
11. Olga Orozco decía
que el tono particular de su poesía se debía a su propia medida de respiración.
El autor le imprime una musicalidad propia. Siempre al escribir está presente
la cadencia de nuestra voz y cuando alguien oye leer al poeta, esa voz puede acompañarlo
por el resto de las lecturas en el papel. La respiración del texto puede
llevar al lector a respirar con él. Hay personas que no pueden seguir el ritmo
a una lectura, se quedan sin aire, a otros les queda resto, ¿Cómo quiere dejar
al lector si sigue su respiración, con aire de sobra relajado mirando el mar,
practicando algún arte marcial ancestral, filtrándolo de a poco para degustar
mejor, sin aire por haber corrido un colectivo?
Todo el mundo me dice que parezco una nena cuando leo o
cosas así, no quiero eso! En algún punto tu voz te encasilla y hace que no haya
conexión con lo que lees, pero me encanta leer en público y estoy trabajando
eso, quiero lograr la conexión total entre lo que leo- mi voz- y el que escucha y despegarme de esa voz, porque
lo que escribo no tiene nada que ver con eso.
12. Si bien todos
podemos hablar de los mismos temas, cada autor crea una galaxia en la que
florece una simbología personal, que aparece y se acentúa y se repite para
generar un propio lenguaje y lugar común donde sentarse a observar y sentir con
él. Si tuviera que visualizar su obra en un collage, ¿Qué elementos de su obra
no faltarían? Puede nombrar paisajes, objetos, sensaciones, situaciones
concretas, texturas, colores…
Escribo sobre cosas que están en mi vida todos los días,
no podría escribir sin nada de todo eso, lo que me mueve a escribir es siempre
todo lo que escucho, veo, pienso, flasheo. Quiero que este todo eso en lo que
escribo, sea poema o sea otra cosa.
Algunas cosas por ejemplo: comida-libros-viajar-perros-remiseros-perfumes-
nadar-noche-amigos-gatos- bicis- bailar-canciones etc.
13. Alrededor de la
poesía y del escritor se construye cierta atmosfera mística, hay quienes se
salvan, quienes se alimentan, quienes mueren, quienes hacen de ello algo cotidiano
o algo extraordinario. Étiemble sostenía que el placer poético podía tener un
origen fisiológico, de índole muscular y respiratorio (volviendo a la
respiración) siendo una manera de unirnos al mundo, participando del ritmo
universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás
en ella? ¿Qué es para vos, desde tu cuerpo en relación al mundo?
Sino escribo siento que las cosas se me quedan atoradas
en el pecho haciéndome mal. Una vez que sale, del modo que sea, hay como un alivio,
una sensación de que bueno, ahora de algún modo se puede seguir. Aparte que la
idea se queda ahí comiéndome la cabeza.
Generalmente cuando leo algo y me gusta lo sé porque se
produce algo entre físico y espiritual: un antes y un después. Lo más físico
que te puede pasar es reír y llorar. Así que en ese sentido creo que la
escritura está unida al cuerpo y al mundo, todo puede cambiar, porque cuando
lees algo de esa altura, miras todo diferente, pensas, reflexionas y entras en
una sintonía distinta, es algo que podes advertir, pasa.
Cuando leo cosas que me gustan al toque levanto la cabeza
del libro y pienso que quiero robarme esa idea.
Eso, y que después de leer algo, mires todo como si fuera
posible de escribir, es la conexión que veo entre la literatura y todo lo
demás.
14. ¿Madera, fuego,
tierra, metal o agua?
Tierra y agua
15. Te pido un tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos con tus poemas al pie de la entrevista…
Voy a poner uno que estoy escuchando ahora y que la re
sube:
Gossip-
Standing in the way of control-
Ciudad
de noche ¿dónde vamos?
me subo en
vos y no digo destino, vamos
ciudad de
noche, a una casa prohibida
una casa de
hace tiempo que no pisamos
ciudad de
noche sin colores negros
voy a
regalarte una palabra sencilla
voy a
ponerte el nombre de una ciudad
que
conozcamos de memoria
y no la
nuestra
después de
todo ¿cuál es mi ciudad?
¿Cuál es el
verdadero nombre
de las
cosas que existen en realidad?
El remis
es el vehículo de los drogadictos
En el auto
ninguna radio
el
conductor no sabe lo que es la música
entre las
calles del centro una cara
no me animo
a decirle al conductor que frene,
por otra
parte,
¿para qué?
Pienso en
que nos despedimos de cosas que aún no conocemos
te vi con
ese pulóver gastado y sabía que te conocía
de algún
lado, todos nos conocemos
Basura
En una
esquina dejamos los restos
si no nos
despojamos de los restos
la mente se
llena como un cubo de basura
y se pudre,
empieza a chorrear
el líquido
verde, de las cosas podridas.
Fuerzas
agresivas que chocan
Corriendo
por la noche, los animales
no ven el
camino
siguen el
impulso de las ondas de sonido
el contacto
con la tierra
la cercanía a la corteza de los arboles
Cuando dos
ciervos chocan
los cuerpos
quedan derribados
respirando,
uno al lado del otro,
durante el
resto de la noche
inmóviles,
esperando el día.
En la
playa
personas
diminutas
barriletes
frío en las
uñas
arena en
los zapatos
entre otras
cosas
la bolsa en
tu mano
como un
filamento plástico
suave
transparente
desterrado
de su fin
económico,
la bolsa
que dejaste
al aire
Entre otras
cosas
flores de
marihuana
tus manos
caratuladas de inútiles
tirando la
yerba al vacío
un tacho de
plástico
cortado al
medio
sin darnos
cuenta
una
avalancha oscura
venía del
oeste
amenazando
al mar
pero del
otro lado
el mar no
se quedaba quieto
quería
ponerle
jugador a
ese partido
se venía el
fin del mundo
y vimos
que los
edificios altivos
ofrecían su
pecho
hinchado
como coraza,
nos
quedamos boquiabiertos
esperando
el inicio
de la
batalla.
Florencia Roca
Florencia nació en Saavedra ( Buenos Aires) en el año 1990, pero al año siguiente vino a vivir a Mar del Plata. Estudia Letras. Colectivo semilla de Bahía Blanca publicó una plaqueta con sus poesías "Afternoon". Dirige junto a Matías Moscardí y Flavia Garione la editorial Luz Mala, con quienes también organiza el Festival de Poesía de Acá, que ya lleva siete ediciones en la ciudad.
Festival de Poesía de Acá
La edición de este año se realiza este fin de semana, los días 17 y 18 de Agosto en La Guagua y Rondó Bar. Información y cronograma de lecturas
https://www.facebook.com/events/497011703713917/?fref=ts
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