1. ¿Cómo o por quién fue tu primer acercamiento con la lectura y con la poesía? ¿Quiénes fueron los primeros autores que leíste? ¿Tus influencias?
Comencé leyendo una antología de poesía universal, y me
fascino Paul Eluard, Pablo Neruda y Alfonsina Storni. Despues me encontré con
Eduardo Gudiño Kieffer, Julio Cortazar, Eduardo Galeano.
2. ¿Cómo surge la
necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a compartirlo con el lector
desconocido?
Empece a escribir promediando los 12 años al terminar la
escuela primaria, se estilaba que cada uno llevaba un diario en donde pedía a
sus compañeros le dejara un escrito de alguna anécdota importante, un mensaje
de despedida o algo así, mas o menos al tercer cuaderno que me pasaron, no pude
controlarme y escribí y escribí y escribí, ya no puedo recordar lo que allí
puse pero debió ser muy intenso ya que esa compañera le enseñó el cuaderno a su
mamá, ésta se horrorizó con mis declaraciones, y hubo vataola y hubo reunión de
padres y gabinete psicopedagógico y psicóloga y cintazos y burlas.
3. ¿Cómo es el
proceso de tu escritura? Desde que aparece y se atrapa la idea o la imagen
inicial del poema ¿Algún momento en particular del día, estado de ánimo?
¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te impulsan a escribir?
Por lo general respondo a un impulso emocional. Cuando
una situación me supera las palabras solas se me escapan a veces en canticos
absurdos y otras veces cayendo en el papel o en teclado de la computadora. La
luna me hechiza. Por lo general a la noche me salen las ganas de escribir.
Y es en silencio.
Las sensaciones y los impulsos son generalmente
angustiantes, momentos de mucho dolor y desolación… después me siento mucho
mejor.
4. ¿Y el proceso
de corrección?
Prácticamente no existe.
5. La voz del
poeta. Leí a un poeta comentar “cuando siento que es mi voz la que sale,
prefiero borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la mía” ¿Cómo se comporta
tu voz, sube a la superficie, se sumerge?
Siempre es mi voz. Es sumamente autobiográfico. Ya
bastante represión hay de afuera como para que yo mismo me cosa los dedos.
6. ¿Qué autores
estás leyendo en este momento? ¿Qué autor u obra que se suponía debía gustarte,
no lo hizo? ¿Cuál te sorprendió?
Leo muy poco. Ahora hace un tiempo leo lo que llaman
novelas rosas o del corazón pero solo para destrozarlas, reinventándolas,
generalmente se trata de obras de género heterosexual y me divierte
transformarlas a una historia homoerética y maricona.
7. La poesía, como
toda manifestación artística, es un reflejo de su época y la realidad en la que
vivimos interfiere en la creación. ¿De qué manera influye en tu escritura? Si
no es así ¿Con qué espacio y tiempo se identifica?
Muchas veces no logro expresarme como realmente quiero
cuando me desenvuelvo en la realidad. Muchas veces termino escribiendo algo que
me hubiera gustado escuchar o decir. También escribo lo que me gustaría que me
escribieran. Le escribo siempre a alguien que me enamora o me rompe el corazón.
Le escribo a un desconocido que me impacto en la calle o en una fiesta. Solo
puedo escribir sobre aquellas cosas que me atraviesan emocionalmente. Uso
palabras fáciles. No me gustan las palabras inusuales, ni las metáforas
complejas ni los enrosques, no me gusta la pedantería intelectual, prefiero las
cosas simples.
8. En nuestra
ciudad, el mar, la costa, el borde ¿Creés
que hay una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es
tu historia y relación con Mar del Plata? ¿Cuál es tu lugar o punto preferido de la ciudad?
Ay me duele el mar! A la larga todos se hacen cargo del
charco. Entendí que aquí las mareas también rigen a la gente, y la modifican y
la afectan. Me llevo mejor con aquellas personas que también saben esto y se
han relajado y aceptan este impacto natural como algo más de su ser. Si todavía
permanezco en esta ciudad es por este mar, por estas playas, por este viento.
Acerca del lugar hay uno especialmente que me gusta sobremanera y es el arroyo que esta al lado del camping municipal, que desemboca en el mar por la zona del faro y todo el trayecto desde la ruta hasta el mar me fascina y siempre consigue elevarme.
Acerca del lugar hay uno especialmente que me gusta sobremanera y es el arroyo que esta al lado del camping municipal, que desemboca en el mar por la zona del faro y todo el trayecto desde la ruta hasta el mar me fascina y siempre consigue elevarme.
9. ¿Cómo ves la
poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún autor para recomendar?
La veo más verdadera, más relajada, con mas humor. Me gusta Fabián O. Iriarte.
10. Hay
acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y hacen que luego notemos
una evolución o un click en nuestra escritura ¿Cuáles fueron esos sucesos
históricos personales o externos que intervinieron en su obra hasta ahora?
Siempre el amor correspondido o no, siempre es el amor.
11. Olga Orozco
decía que el tono particular de su poesía se debía a su propia medida de
respiración. El autor le imprime una musicalidad propia. Siempre al escribir está
presente la cadencia de nuestra voz y cuando alguien oye leer al poeta, esa voz
puede acompañarlo por el resto de las lecturas en el papel. La
respiración del texto puede llevar al lector a respirar con él. Hay personas
que no pueden seguir el ritmo a una lectura, se quedan sin aire, a otros les
queda resto, ¿Cómo quiere dejar al lector si sigue su respiración, con aire de sobra
relajado mirando el mar, practicando algún arte marcial ancestral, filtrándolo
de a poco para degustar mejor, sin aire por haber corrido un colectivo?
Con ganas de besarme, de hacer el amor y dormir la
siesta.
12. Si bien todos
podemos hablar de los mismos temas, cada autor crea una galaxia en la que
florece una simbología personal, que aparece y se acentúa y se repite para
generar un propio lenguaje y lugar común donde sentarse a observar y sentir con
él. Si tuviera que visualizar su obra en un collage, ¿Qué elementos de su obra
no faltarían? Puede nombrar paisajes, objetos, sensaciones, situaciones
concretas, texturas, colores…
No faltaría una playa. Viento. Cama. Sábana. Miel. Pan
casero. El color azul y todos los verdes.
13. Alrededor de
la poesía y del escritor se construye cierta atmosfera mística, hay quienes se
salvan, quienes se alimentan, quienes mueren, quienes hacen de ello algo
cotidiano o algo extraordinario. Étiemble sostenía que el placer poético podía
tener un origen fisiológico, de índole muscular y respiratorio (volviendo a la
respiración) siendo una manera de unirnos al mundo, participando del ritmo
universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás
en ella? ¿Qué es para vos, desde tu cuerpo en relación al mundo?
No me gustan los poetas con atmosfera mística, no me
gustan los bohemios, no me gustan los poetas alcohólicos ni los drogados.
La escritura tiene el lugar que se merece y es uno más de
mis lenguajes, tan importante como hablar o acariciar a alguien.
14. ¿Madera,
fuego, tierra, metal o agua?
Todos y carne y semen
15. Te pido un
tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos con tus poemas al pie de la
entrevista…
Nunca fui buen DJ. Pero elijo Lhasa de Sela.
Nubes
parecía que podíamos comernos las nubes
eran de azúcar
eran celestiales
como si nos hubiéramos ido lejos
no podía decidir que tamaño tendría mi
castillo
o si era una cuevita
o si era una gran cama
la luz iba cambiándolo todo
adentro de mi cabeza
yo soy de azúcar
y el mundo esta diabético
después venimos ...
ya estoy en otro lugar
sentí que por fin estábamos juntos
pero jamas me miraste...
me tenia que ir y no me fui
no me muero cuando me matan
no me matan bien
no se atreven o que se yo
simplemente ocurre que no me matan
y entonces sigo
nadie entiende que carajo tengo para dar
no les importa que necesito recibir
aun me pregunto
¿por que permanezco?
hay algo que me alimenta
hay algo que me sostiene aquí
yo quiero tu caricia
y no recibo nada
y no se porque
permanezco
aunque
no tenga un amor de nutriente
algo me impide irme
algo no me deja irme
ya no se si quiero quedarme
nadie necesita esto
esto soy yo
yo
necesito
y no ocurre
no soy un escándalo
soy
algo que viene a ser
todo acciona para que no sea
pero tengo algo mas fuerte
que hace que sea
que sea esto
esto que soy
es hermoso
pero no te gusta
Pastilla que no pudo
No es la solución que nunca llega.
No es la oportunidad que vas a temer.
Una pastilla que no pudo.
Una pastilla que no borra tu prontuario.
Una pastilla que no te vuelve más macho,
ni menos puto.
Una pastilla que no apaga el fuego.
Una pastilla que no calma la sed.
Es esa pastilla que no quita los vellos.
No sirvió como barrera a la promiscuidad.
No tuvo efecto sobre los gritos agudos.
No generó alteraciones en figuritas
muy muy repetidas.
Tampoco modificó la postura prejuicio.
No llena el vacio ni te vuelve más inteligente.
No pudo combatir la frivolidad.
No le tocó un pelo a la lengua de las mentirosas.
No les trajo la luz a las darkroom´s.
No le agranda nada a nadie.
Ni hace milagros con las cosas caídas.
A diferencia del pollo, no altera los pechos.
Pastilla que no pudo dilatar tus ideas.
Pastilla que no pudo amarrarte a mis brazos.
Retener tus besos.
Congelar la mirada.
Pastilla que no marca los pasos.
No quita la obviedad de las coreografías.
Que papá y mamá duerman tranquilos,
no pudo conmigo.
En unas horas sale
En una horas sale...
tomando charquitos
arroyos
lagunas
baches de calle
taza de cafe con leche
Una red
los anzuelos
una unica carnada
las olas
las olas
la incertidumbre de no hallar puerto
la amenaza constante
ese murmullo bello
de los sirenos
la primera vez
que pesque
saque
una
piedra
¿y si te corro una carrera hasta la orilla?
nos hicimos milanesa
nos comimos con arena
nos bronceamos de amor
y barrenamos una pasion de temporada
ya sale mi barquito
ya sale mi barquito
Caricias
Tocame el timbre.
LLama a mi puerta. O enviame un mensaje de texto. Una carta. Un hola.
Recien abro las ventanas. Entró toda la primavera junta. Veo el sol desde aqui, reflejando en agua.
Voy a ir por las mañanas a la playa.
Voy a ir por las mañanas a mi mismo.
Quiza quiera volver.
Quizá regresen mis dientes.
Se habran gastado en la orilla revolcandose en la arena.
No.
No.
Claro que estoy diferente...
me comi al mundo.
Alacena luminosa para el amor
Me enciendo. Me apago.
A veces debes cambiar
la lamparita.
La luz no alcanza para iluminar tanta oscuridad.
La oscuridad no alcanza para apagarte.
Lamento generarte tanto cortocircuito.
Quiero que seas el último en apagar mi luz.
Corazones
corazón entripado, destripado
corazón sobre la mesa
abierto caja corazón abierto,
(...)
Escucho tu alma que me llama...
escucho tu voz que me pide a gritos regrese,
que te ame te mime te cuide te toque te acaricie te ame,
están las voces las voces del alma, las voces del sexo, la carne la tripa, el corazón desangra, arma corazón música, (...) desborde el desborde aplacado por drogas
Punch!!! Punch!! Electrónica, música electrónica, vidas electrónicas,
relaciones electrónicas, virtuales, cablecitos, lamparitas monitores,
ojos rojos monitor fuerte, chateo, web, weveo, veo web, me guebebo,
muy tonto tanto de tontos y genios, genios y locos en red,
solos en red, gente desesperada en red, artistas en red, internet arte electrónico música electrónica, mundo virtual, mundo energía artificial, energía vital energía, test de mundo,
la encuesta nos dirije los cesos
el amor, la vida en el mundo, me gusta verte en este mundo estoy desesperado frente a este mundo que se cae a pedazos, sunami huracán,
inundación atentado, masacre, hambre,
silencio, muertes, mierdas, chicos solos, niños abandonados,
padres sin trabajo, madres solas, yo sin trabajo rentado
drogas, chicos limados, sin sueño sin cambio,
negro, negro,
mundo negro oscuro, raro,
mundo de mierda que construyo,
mundo de mierda donde hago teatro,
donde grito donde canto, donde mierda pinto, donde líneas bailo, bailo mundo de mierda
donde brillan otros muchos, muchos como yo.
Ignacio Mendía
Nació
en Capital Federal en 1979 y desde sus 4 años vive en la ciudad de Mar
del Plata. Su primer acercamiento al arte fue a través de la poesía. Es Realizador en Artes Visuales por la Escuela Martin A. Malharro y actualmente también es docente de aula. Trabaja con video instalaciones, proyecciones,
gráfica alternativa, libros de artista, poesía visual, combinando nuevos
medios tecnológicos con prácticas de pintura, dibujo, y grabado. Es además actor y performer. Realizó publicaciones independientes de poesía y participó con sus obras y performances en numerosos festivales artísticos, exposiciones colectivas e individuales.
http://artecorazondemendia.blogspot.com.ar/
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