martes, 17 de diciembre de 2013

Victoria Freijo







1. ¿Cómo o por quién fue tu primer acercamiento con la lectura y con la poesía? ¿Quiénes fueron los primeros autores que leíste? ¿Tus influencias?

De chiquita paseábamos todos los domingos con mis padres y mi hermana melliza por la costa. No sé en qué momento puntual se produjo el acercamiento, pero supongo que a raíz de esos paseos supe que hubo una mujer que había decidido terminar su vida en una playa por la que siempre pasábamos en el auto, que esa mujer se llamaba Alfonsina Storni y que escribía poesía. Eso generó gran impacto y curiosidad en mi mente infantil y un temprano contacto con la muerte, trataba de entender cómo una mujer había realizado semejante acto. Fue la primer autora en serio que leí, también a Neruda. Eso ocurrió alrededor de mis 8 años. Yo era una niña muy curiosa y mi madre siempre me incentivó a conocer y a comprarme libros. También me fascinaba hacerme socia de la biblioteca de la escuela a dónde asistía y llevarme libros nuevos para mí a casa.

2. ¿Cómo surge la necesidad de escribir? ¿Cuándo comenzás a compartirlo con el lector desconocido?

Ya con unos 9 o 10 años escribía mis primeros versos en una especie de diario íntimo que tenía. Creo que fue en 4º cuando una señorita nos dio una clase de poesía y nos contó sobre el verso libre, eso fue un dato bisagra ya que amaba escribir pero odiaba las rimas.
Compartía mis poesías con poca gente porque no quería ser el “bicho raro”, no me era fácil sentirme comprendida en este aspecto, menos durante la adolescencia.
Comencé a mostrar en serio mis escritos a los 23 años cuando me compré mi maquina de escribir, lo que los hizo más legibles y ordenados. Además el hecho de que entrados los años 2000 una persona escribiera a maquina era insólito, por lo cual sin querer generé una atención inesperada y con ella criticas muy favorables sobre mi trabajo.

3. ¿Cómo es el proceso de tu escritura? Desde que aparece y se atrapa la idea o la imagen inicial del poema ¿Algún momento en particular del día, estado de ánimo? ¿Música o silencio? ¿Qué sensaciones, qué temas te impulsan a escribir?

En general escribo de noche, a veces la idea viene por una canción, alguna lectura que realice, el momento que esté atravesando. No tengo un sistema de escritura, en épocas en las que estoy muy inspirada puedo escribir en la calle, en el colectivo, en un bar. Sino siempre es de noche, cuando me quedo sola y la mente se vuelca por todos lados.
En algún momento de mi vida sentía que la poesía venía a mí por algo fuera de mi entendimiento y que yo solo era una especie de canal entre eso y el papel, por lo que el contenido de las poesías quedaba librado a un azar “místico”. Pero por lo general la temática siempre es más o menos la misma, es existencialista, es sobre el lado oscuro del amor, sobre la muerte en todas sus maneras, el sentido de la vida. También escribo sobre otras cosas, pero son pocas veces.

4. ¿Y el proceso de corrección?

Intento corregir lo menos posible porque pienso que el hecho artístico en la escritura se da únicamente en el momento en el que la poesía surge y se materializa en el papel y quiero conservarlo, siento que es mi deber. Luego cada persona le da su sentido y el sentido o hecho artístico original va mutando, pero eso queda en manos del lector cuando la creación ya no me pertenece.

5. La voz del poeta. Leí a un poeta comentar “cuando siento que es mi voz la que sale, prefiero borrarla. Busco una voz extraña, que no sea la mía” ¿Cómo se comporta tu voz, sube a la superficie, se sumerge? 

Con los años logré que mi voz sea yo, no hay diferencia entre la que escribe y la que vive en sociedad. Tengo mucho sentido del humor, también mucho sentido del sarcasmo el cual me gusta usar en la escritura. Muchos años mantuve oculta esa faceta y ya hoy en día siendo adulta aprendí a aceptarla y a dejarla ser. La voz es la misma, sólo que habla con palabras, imágenes y sonidos que pertenecen a mi interior.

6. ¿Qué autores estás leyendo en este momento? ¿Qué autor u obra que se suponía debía gustarte, no lo hizo? ¿Cuál te sorprendió?

Durante el tiempo de estudio me cuesta más leer y escribir porque tengo mi concentración en la música. Pero siempre llevo conmigo “Los Lanzallamas” de Roberto Arlt. También leo mucho a Cortazar y a Pizarnik, son mis escritores de cabecera y los que me devuelven a mi eje. Y me gusta mucho leer a los clásicos más “oscuros” o lo que me recomienden siempre que la recomendación sea muy buena.
Cuando un libro o autor  se pone de moda no lo leo hasta que pasa la efervescencia. Estuve mucho tiempo lejos de “Rayuela” porque de repente todo el mundo lo leía y no me llamaba la atención.
No me gusta “La Naranja Mecánica”, vi muchas veces la película y no me convenció ni me hizo dar ganas de leer el libro.
Me sorprendió mucho Roberto Arlt, cuando leí “Los Siete Locos” me enamoré. Me encantan los escritores más oscuros y viscerales que tienen calle y noche y transmiten eso en su escritura. Todavía me sigue sorprendiendo cuando lo leo.
Para que me enganche un autor, tengo que creerle, tiene que comunicarse su alma con la mía. Soy muy abierta a que eso suceda aunque hace bastante que no me pasa.

7. La poesía, como toda manifestación artística, es un reflejo de su época y la realidad en la que vivimos interfiere en la creación. ¿De qué manera influye en tu escritura? Si no es así ¿Con qué espacio y tiempo se identifica?

He notado que en mi caso la escritura es mi forma de escapar de la realidad que muchas veces me lastima. A veces escribo de manera más reaccionaria, pero siento que es una forma de llevar una vida “paralela” (noche, soledad, cigarrillos, música) y de exprimir lo bello que tiene el mundo. No creo que esté todo perdido, pero hay cosas de la realidad que no puedo modificar, entonces intento sacarle algo bueno mientras me retrotraigo un poco y descansa mi alma de tanto lío que hay en el mundo.

8. En nuestra ciudad, el mar, la costa, el borde  ¿Creés que hay una identidad entre autores que comparten un espacio en común? ¿Cómo es tu historia y relación con Mar del Plata? ¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad?

Creo que en Mar del Plata hay excelentes escritores, posiblemente hijos de los inviernos eternos y de la melancolía que hay en todos lados. Los mejores que he tenido la suerte de conocer son desconocidos, jamás los veré exponer su obra en ningún lado.
Hay de todo en nuestra ciudad, no creo que haya un espacio que pueda reunir a todos, hay microespacios que he conocido y tienen estilos muy marcados que no concuerdan (a mi entender) con otros microespacios. A mi me cuesta mucho sentirme totalmente a gusto, pero es por una cuestión de timidez.
Mar del Plata para mi es como un amor que nunca va a poder ser del todo. Tengo mis etapas con la ciudad, reniego mucho de ella, pero no podría vivir en otro lugar, yo nací acá, “soy” Mar del Plata hasta en los huesos.
Y en cuanto a mi lugar preferido, es un secreto…

9. ¿Cómo ves la poesía actual, a nivel local y nacional? ¿Algún autor para recomendar?

En ambos niveles veo que hay mucha “pose bohemia” en la poesía, creo que la escritura se ha ido degenerando en una forma que no comparto. Debo reconocer de todas formas que llevo un tiempo desconectada de la escena local y nacional, pero esa es mi última impresión. Aunque siempre hay alguna mosca blanca y es un gusto dar con ellas.
Recomiendo fervientemente a Mariana Garrido, tiene todos los condimentos que me gustan en la escritura, confieso que se me han caído lágrimas leyéndola.
Otro autor excelente es Diego Monachelli, un argentino autoexiliado en España, escritor, músico, bohemio. Fue mi mentor cuando decidí publicar, me habló desde su experiencia personal ya que ha publicado varios libros, todos ellos muy buenos y muy recomendables, sobre todo el último, “Cartas para Ulises”
Hay acontecimientos que incentivan, otros que bloquean y hacen que luego notemos una evolución o un click en nuestra escritura 

10. ¿Cuáles fueron esos sucesos históricos personales o externos que intervinieron en su obra hasta ahora? 

A los 15 años murió mi mejor amigo, fue la primer persona con la que compartí el Arte. Desde ahí cambié totalmente mi forma de escribir, se convirtió en algo mucho más crudo y emocional.
En el 2009 a raíz de varios sucesos en lo personal, decidí largar todo y encerrarme a escribir. Fue la etapa mas prolifera de mi vida, duró un año y el resultado fue mi primer y hasta ahora único libro, “Flora”. Eso marcó un estilo en mi escritura que no he abandonado pero no volví a tener un golpe inspiracional tan grande como aquel.

11. Olga Orozco decía que el tono particular de su poesía se debía a su propia medida de respiración. El autor le imprime una musicalidad propia. Siempre al escribir está presente la cadencia de nuestra voz y cuando alguien oye leer al poeta, esa voz puede acompañarlo por el resto de las lecturas en el papel.  La respiración del texto puede llevar al lector a respirar con él. Hay personas que no pueden seguir el ritmo a una lectura, se quedan sin aire, a otros les queda resto, ¿Cómo quiere dejar al lector si sigue su respiración, con aire de sobra relajado mirando el mar, practicando algún arte marcial ancestral, filtrándolo de a poco para degustar mejor, sin aire por haber corrido un colectivo?

Una respiración relajada, meditativa. Creo que sería la correcta.
Igualmente puesto que mi actividad principal hoy en día es la música porque estudio piano y canto, me gustaría que se sientan como escuchando un buen tango, un rockanroll o un jazz según el caso.

12. Si bien todos podemos hablar de los mismos temas, cada autor  crea una galaxia en la que florece una simbología personal, que aparece y se acentúa y se repite para generar un propio lenguaje y lugar común donde sentarse a observar y sentir con él. Si tuviera que visualizar su obra en un collage, ¿Qué elementos de su obra no faltarían? Puede nombrar paisajes, objetos, sensaciones, situaciones concretas, texturas, colores…

El universo, el jardín de la casa de mi amigo escritor Ramiro Sanz en la noche, la piel, los cuerpos, la luz tenue del fuego, la calle, los faroles amarillos.

13. Alrededor de la poesía y del escritor se construye cierta atmosfera mística, hay quienes se salvan, quienes se alimentan, quienes mueren, quienes hacen de ello algo cotidiano o algo extraordinario. Étiemble sostenía que el placer poético podía tener un origen fisiológico, de índole muscular y respiratorio (volviendo a la respiración) siendo una manera de unirnos al mundo, participando del ritmo universal. ¿Qué lugar tiene la escritura en tu vida? ¿Qué es lo que buscás/encontrás en ella? ¿Qué es para vos, desde tu cuerpo en relación al mundo?

Es muy difícil de explicarlo. Cuando escribo de cierta forma entro en trance, pierdo noción del espacio y el tiempo, traduzco imágenes, colores, olores, sonidos, sexo, noche, soledad… Es un conjunto de sensaciones que duran poco porque escribo de un tirón. Luego me siento llena de placer, enciendo un cigarrillo, releo, muchas veces intento entender qué quise decir con determinada frase que hasta dos minutos antes tenía total sentido. Busco libertad en ella, me da placer, le da sentido a mi vida. Pero también me aleja del mundo, me hace sentir ajena.

14. ¿Madera, fuego, tierra, metal o agua?

FUEGO!!!

15. Te pido un tema, disco, banda o lo que gustes para dejarnos con tus poemas al pie de la entrevista…
 
Pubis Angelical de Charly García.













(7-marzo-2013)


Si supieras cuanto deseo
Hacerme un traje con tu piel,
Escribir versos en tus labios,
Ser, al menos, la cara que le pones
A las personas que soñas,
Hamacarte,
Tejerte una cama con pétalos,
Ser campo, brisa matinal, rocío,
El nudo de felicidad de tu garganta,
Mi amor, amor mío,
Si supieras todas estas cosas,
Quizás una vez tomaras mi mano,
Quizás yo pudiera ser tu lienzo,
Tu edredón,
Yo no pretendo eternidad estática
Ni el portarretrato rígido de la familia feliz,
No mi amor, no pido tu llamado
Cada día,
Ni que recuerdes con lucidez nuestro aniversario,
Ni que crucifiquemos nuestros sueños
En post de un futuro de engranaje,
Y al decir verdad,
No deseo que me veas envejecer,
Que cargues obligado con el peso de mis años,
No amor mío,
Solo te pido un instante,
Una noche, un domingo,
Para que anides en mi ombligo,
Para sembrar besos en tu espalda,
Para morir una vez más en tus sabanas
Y marcharme en silencio cuando duermas
Sonriendo en las esquinas
A la sepulcral calma diaria.


(24-febrero-2013)

Que la sombra de la muerte se vaya pronto,
Que se lleve mis dolores que son suyos,
Que su beso deje de espantarme,
De saberme de carne,
de entrañas, de amor…

·

(¿Para quién vas a cantar entonces
Cuándo todos sus sentidos hayan sido violados
Hasta el cáncer,
Hasta el abismo?)

·

Si te vas vamos a estar tristes
Todos los putos y putas de la ciudad,
Y yo, mezcla entre caleidoscopio
Y planta carnívora
Seguro seré la que más te llore
Porque sabré que es lo mejor.


EN LA LENTA NOCHE (DIALOGO CONMIGO MISMA)

-Los barrotes de esta jaula estaban filosos, al querer escapar me lastimaron más que la quietud de su claustro, me dejaron sin nada…

-¿Entonces desde dónde escribís?

-Desde el ritmo del silencio, desde los colores de las sombras, desde la música del vacío, desde la esperanza de lo etéreo.

-Has olvidado tu nombre en el bolsillo equivocado

-¡Ya no tengo nombre!

-Si, vos te llamas Victoria, te llamas viento, te llamas ocaso.

-De “victoria” sólo tengo un nombre perdido en el ocaso, susurrado por algún viento de mi pasado.

-Menuda tarea te has propuesto querida, el amor es para unos pocos afortunados… ¿Qué te hizo creer que formabas parte de ese clan?

-Sus ojos enormísimos hablando la lengua del alma, diciéndome que en los míos se hallaban en paz, destello celestial que duro un momento que se perpetuó eternamente en el registro de mi memoria. Su voz grave borrando las fronteras de la inhibición, sonando como los pájaros de mi cuadra que le cantan a la esperanza del nuevo día, mi cuerpo de pájaro encajando milimétricamente entre sus brazos.

-Errar es humano.

-Ya no quiero este romance con la humanidad entonces…






*




Como un profeta en un mundo extraño,
con una voz que suena como mil voces,
con sirenas en los cielos y ángeles en los océanos,
cerrando mis ojos e imaginando
que la puerta de mi jardín está abierta,
que este florece en una eterna noche buena,
tan hormonal, tan maternal, tan en soledad,
siguiendo los pasitos que la niña que supe ser me marcó,
cuando siento que está tan cerca el sueño
y se desvanece en mis ojos,
no frente ni detrás, sino dentro de ellos…
Con el alma en la garganta
gritando en el silencio,
siendo silencio milenario.
Llora el sentimiento
que se ha convertido en flores marchitas,
todo es mudo, lejano, frío,
toda mi persona lo es,
parece irremediable, irreversible, letalmente real…
Se traduce todo en un nombre
y en este presente implacable.









Victoria Freijo
Victoria nació el 1 de diciembre de 1986 en la ciudad de Mar del Plata. Estudia piano y canto en el IPA. Publicó su primer libro de poesías Flora (2010, Ed. Martín) con fotografía de Romina Ortega y diseño e ilustraciones de Pablo Lopez. Presentó el libro por en la 6ta Feria del Libro "Mar del Plata Puerto de Lectura",  en la librería Alejandría y con la banda "Redimidos Gospel" en Vinoteca Perrier. Publicó poesías en el suplemento Cultural de Diario La Capital, dió charlas a alumnos como autora en la escuela Ayelén en el año 2011. En ese mismo año realizó una poesía a modo de  prólogo para el tercer libro de un amigo, el escritor marplatense Gabriel Nannini "Andando, Celebrando e Historiando con Marplatenses" (el cual llegó a manos de Charly García) En el año 2012 hizo lecturas en "La Prosa Mutante" y publicó poesías y prosa en la revista "La Avispa". Hace un par de años viene dedicándose más a la música,  pero siempre escribe y tiene en mente editar su segundo libro. Para el verano del 2014 estará cantando en proyectos que está terminando de poner a punto. 
 http://flora-book.blogspot.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario